lunes, 22 de septiembre de 2014

PRODUCCION Y ADMINISTRACION EN COLOMBIA




 1. PUNTO:




* EMPRESAS DE SERVICIOS:














*. EMPRESAS MANUFACTURERAS:



 Alimentos y bebidas
 Textiles, vestimenta y calzado
 Madera y derivados
 Papelería y sus productos
 Productos provenientes del petróleo
 Artículos minerales
 Estructuras metálicas básicas
 Elementos de maquinaria y equipo






.* EMPRESAS AGROPECUARIAS.








2.PUNTO:


20 mejores empresas industriales productivas  de Colombia






1:Cemento Argos:



La compañía se convirtió el año pasado en sociedad holding de inversiones, con activos por $1.1 billones, representados, básicamente, en participación en empresas industriales, financieras y de seguros. El 80% de su portafolio está representado en acciones de las 8 cementeras que controla y, por lo tanto, sus resultados dependen de la gestión que ellas realicen en un entorno económico marcado por el deterioro de la construcción.

.

El sector cementero continúa afectado por la falta de ritmo en la construcción de vivienda y de obras de infraestructura.



2:Nacional de Chocolates:



La empresa líder en el sector de alimentos continúa desarrollando planes de expansión ($15.000 millones en planta de bombonería, un 40% de crecimiento en el renglón de golosinas) y creciendo en los mercados internacionales. Ello se traduce en mejores rendimientos para sus accionistas: en este año pagará dos dividendos: uno, ordinario, de $45.00 por acción y por mes y otro, extraordinario, de $24.00, en junio y diciembre.



El sector continúa siendo uno de los más dinámicos en crecimiento tanto en ventas nacionales como externas



3: Industrias Noel:


Noel creció en ventas y en exportaciones en sus tres negocios básicos: galletería, cárnico y golosinas, en los cuales también continúa realizando inversiones nacionales y en el exterior. El dinamismo del mercado y sus estrategias de globalización, así se lo permiten. Sólo en galletería, participa con el 52% del mercado nacional y del 24% en la Comunidad Andina:



4:Tablemac:


No sólo refinanció deudas con los acreedores financieros por $41.000 millones (7 años de plazo, con tres de gracia para abonos al capital) sino que recibió una capitalización por $25.010 millones y se acogió al acuerdo de reestructuración al amparo de la Ley 550. Mientras tanto, sus ventas crecieron el 17.5% y las exportaciones en un 21.3%, lo que ratifica que sí tiene futuro.





5:Triplex Pizano:
Pizano, que también negocia un acuerdo con sus acreedores bajo la Ley 550, mejoró su balance y, de una pérdida operativa de $4.573 millones, en 1999, pasó a una utilidad operacional de $210 millones. Sus pérdidas netas también se redujeron de $38.924 millones, en el 99, a $18.406 millones, lo que indica que está en franca recuperación, a pesar de las condiciones del mercado.








6: Coltejer:



A pesar de las limitaciones de capital de trabajo, Coltejer mantuvo sus niveles de producción con reducción de costos y mayor productividad, lo que le permitió un aumento en ventas del 35.4% (consolidadas con Textiles Rionegro). Logró una utilidad bruta de $34.031 millones y redujo las pérdidas en la suma de $55.844 millones. La firma del acuerdo de refinanciación de deudas (Ley 550) le permite despejar su futuro en el mediano y largo plazo.




7: Fabricato-Tejicóndor:


La integración operativa de las dos compañías en varios de los procesos productivos, administrativos y de planeación, y el arreglo que lograron con sus acreedores, ya empezó a mostrar sus frutos, con el retorno de las utilidades. Aunque todavía presentan saldos acumulados en rojo que deben borrar, es importante que hayan retomado el camino y que mantengan la generación de empleo.







8Confecciones Colombia:


Su vocación exportadora, la refinanciación de pasivos y el aumento de las ventas nacionales le están permitiendo soportar la tormenta y salir airosa. Por segundo año consecutivo registra ganancias operativas y una utilidad neta en el 2000, que le permite retomar la senda del crecimiento y visualizar el futuro con más tranquilidad.




9:Industrias Estra:


Esta compañía antioqueña cambió su rumbo de crecimiento, de la mano de la multinacional Rubbermaid. Los resultados y proyecciones saltan a la vista: no sólo ha incrementado sus líneas de producción y su participación de mercado, sino que incursionó en el renglón del vidrio refractario, importado de una de las plantas de Newell-Rubbermaid, en Estados Unidos.









10: Imusa:



La caída de las ventas en el mercado interno la pudo compensar con el incremento del 93% en las exportaciones, especialmente a Estados Unidos y Venezuela. En el 2000 exportó $22.300 millones, el 28% de sus ventas totales. Además, amplió la capacidad, con inversiones por $8.900 millones.







11: ECOPETROL:




12: TERPEL:






13.Grupo Éxito

  
Es una compañía de comercio al detal en Colombia (BVCEXITO) con 8.7 billones de ingresos operacionales a diciembre de 2011, en Colombia y Uruguay.
En marzo de 2012 cuenta con 418 puntos de venta entre los que se encuentran hipermercados, supermercados, tiendas de descuento y tiendas especializadas, distribuidos de la siguiente manera en Colombia 200 Éxito, 75 Carulla, 84 Surtimax y 7 otros.





14:Claro

 Es una marca de servicios de comunicaciones que pertenece a la empresa mexicana América Móvil, y que junto a Telmexson controladas por el Grupo Carso, cuyo accionista mayoritario es el magnate mexicano Carlos Slim.





15: GRUPO BANCOLOMBIA:

Es una corporación fortalecida con el conocimiento y experiencia de la Banca de Inversión Corfinsura, que durante 11 años ha prestando servicios de asesoría financiera, estableciendo el balance perfecto entre el riesgo y la oportunidad, gracias a una juiciosa evaluación, ideas creativas y una precisa estructuración. Sus productos son diseñados a la medida de las necesidades del cliente con el fin de apoyar su estrategia, seguir el desarrollo de su compañía y generar valor a sus accionistas.






16: Postobón S.A.:
 Es la empresa de bebidas no alcohólicas más grande de Colombia y una de las más grandes de América del Sur.1 Esta empresa cuenta con un amplio portafolio de productos que incluye bebidas sin alcohol, zumos de frutas, agua mineral, y bebidas energéticas. Ha creado bebidas gaseosas de diferente sabores: uva, manzana, piña, kola, naranja, soda y limón. Otros productos incluyen agua embotellada y jugos de frutas en caja y botella y esta presente en Estados UnidosReino UnidoArubaAustraliaChileEspañaHolandaCurazaoPanamá e Italia.






17: AVIANACA:


es la primera aerolínea fundada en América y la segunda en el mundo. Desde 1919, Avianca surca los aires del mundo y se destaca por ser la aerolínea más grande de Suramérica. Es considerada entre las aerolíneas más grandes e importantes de América y del mundo, con una flota de 152 aeronaves de pasajeros y 5 de carga,3 y más de 100 destinos en 25 países de América y Europa.








18: PACIFIC:


Pacific Rubiales Energy Corp. empresa independiente de exploración y producción de petróleo y gas más grande de Colombia. Comenzó a operar en 2008, busca maximizar perspectivas futuras de producción en Colombia, y otros países como Perú, Guatemala, Brasil, Guyana y Papúa Nueva Guinea.


Pacific Rubiales

19: BAVARIA:

Somos la mayor compañía de bebidas en Colombia, la operación más grande de SABMiller en Latinoamérica y uno de los contribuyentes más importantes a las utilidades de ese grupo cervecero en el mundo



pie de foto



20:CARREFOR:

somos la novena empresa más grande del país y la segunda en el sector, sabemos que ese resultado lo logramos gracias a la pasión y el talento de nuestros colaboradores. Por eso trabajamos todos los días para hacerlos felices. Sabemos que sólo así lograremos los resultados.







* EMPRESAS MAS GRANDES DEL MUNDO:




*:Exxon Mobil:

 Se coronó como la empresa más grande del mundo en el ránking de larevista Forbes que había dominado en los últimos años el banco JPMorgan Chase, lista en la que aparecen 23 firmas españolas y 68 latinoamericanas, incluida la brasileña Petrobras, que logró colarse en el "top ten" global.




Exxon Mobil es la empresa más grande del mundo, según Forbes




1. Industrial & Commercial Bank of China (ICBC)
País: China
Industria: Banca

2. China Construction Bank
País: China
Industria: Banca

3. JPMorgan Chase
País: EU
Industria: Banca

4. General Electric
País: EU
Industria: Conglomerado

5. Exxon Mobil
País: EU
Industria: Petróleo y Gas

6. HSBC Holdings
País: Reino Unido
Industria: Banca

7. Royal Dutch Shell
País: Holanda
Industria: Petróleo y Gas

8. Agricultural Bank of China
País: China
Industria: Banca

9. Berkshire Hathaway
País: Estados Unidos
Industria: Financiera diversificada

9. PetroChina
País: China
Industria: Petróleo y Gas

11. Bank of China
País: China
Industria: Banca

12. Wells Fargo
País: Estados Unidos
Industria: Banca

13. Chevron
Rank: 13
País: Estados Unidos
Industria: Petróleo y Gas

14. Volkswagen Group
País: Alemania
Industria: Automotriz

15. Apple
País: Estados Unidos
Industria: Cómputo

15. Wal-Mart Stores
País: Estados Unidos
Industria: Retailing

17. Gazprom
País: Russia
Industria: Petróleo y Gas

18. BP
País: Reino Unido
Industria: Petróleo y Gas

19. Citigroup
País: Estados Unidos
Industria: Banca

20. Petrobras
País: Brasil
Industria: Petróleo y Gas

20. Samsung Electronics
País: Corea del Sur
Industria: Semiconductores















3: PUNTO:



PARALELO COMPARATIVO :


*




*






4.PUNTO:

 ÁRBOL DE PROBLEMAS.

















jueves, 18 de septiembre de 2014

DESARROLLO ORGANIZACIONAL




1. PREGUNTA: 




¿Por qué el desarrollo organizacional es exactamente una actividad de reflexibilizacion?

la etapa de Reflexibilización, que sedefine como la readaptación hacia la flexibilidad, en la cual la organización se encuentra con su capacidad de innovación perdida con la introducción consciente de sistemas organizacionales flexibles. Deesto último podemos determinar que EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL ES EXACTAMENTE UNA ACTIVIDAD DE REFLEXIBILIZACION. 
Etapas
1. Diagnostico: Es la primera etapa del Desarrollo Organizacinal y se inicia con un inventario dela situación. 
2. Planeación de la acción: Constituye la planeación de la acción de cambio que permitirá implementar la modificación requerida. A que se diseñan los métodos de cambio, las secuenciasnecesarias capaces de enrumbar el desempeño del sistema asía la dirección deseada.
Educativa: para cambiar las expectativas de los contribuyentes










2:PREGUNTA:



¿Cual es la diferencia entre comportamiento organizacional y desarrollo organizacional?.
.
  El Comportamiento Organizacional está directamente ligado a lo que la 
Organización desea; es decir, todos los asociados y/o involucrados en 
una organización deben caminar en dirección a la normativa impuesta 
por la misma. Normativa que muchos han de llamarla Política de la 
Organización, que avanza en los deberes y derechos de los 
involucrados, sin dejar de precisar elementos y/o instrumentos 
gerenciales, tales como: Visión, Misión, directrices estratégicas, 
entre otras. 

 En otras palabras, Comportamiento Organizacional equivale a decir 
Cultura Organizacional, que implica coincidencia total para con los 
fines de la organización. Fin que se engloba en el llamado Desarrollo 
Organizacional, que debe darse en forma lineal y directa cuando las 
inconformidades se hacen nulas .                                                                                                                                                     
Por lo tanto Comportamiento y Desarrollo Organizacional se 
retroalimentan, porque sin el comportamiento que se estandariza, jamás 
puede lograrse el Desarrollo organizacional proyectado, representando 
el Comportamiento la base de todo Desarrollo. Comportamiento aplica 
Desarrollo y si el comportamiento tiende a fallar, probablemente la 
organización no logre el desarrollo deseado









3 PREGUNTA:

¿Que es cultura de trabajo?


Hay términos que nadie ha definido con precisión, La cultura del trabajo es uno de ellos.
Se postula que alguna franja importante de la población ha perdido la cultura del trabajo debido a largos períodos de desocupación, seguidos o acompañados de una dependencia del asistencialismo. Adultos que perdieron un trabajo y nunca lo recuperaron; sus hijos que crecieron en un clima sin compromisos laborales y no conocen otra referencia.
Se sostiene, por lógica, que allí está el núcleo duro del desempleo y la marginación y sólo podrá superarse si se "recrea la cultura del trabajo".
Tema grosso como pocos. Quienes hacemos diagnóstico y diseñamos soluciones, lo hacemos buscando ser objetivos, pero incorporando nuestra subjetividad, que en casi todos los casos no ha transitado nunca por situaciones como la de los compatriotas hoy excluidos.






4 PUNTO:



ÈTICA DEL ADMINISTRADOR
1. Responsabilidad Social:  Valorar el entorno y por medio de sus  conocimientos y aptitudes laborales trabajar para el crecimiento de la sociedad por medio de algunas teorías.

2.Visiòn :  Mirar siempre alto,  marcando objetivos en todos los tiempos teniendo en cuenta las oportunidades del ambiente
3 Racionalidad: Evaluar críticamente  las diferentes situaciones, para dar a ellas respectivas soluciones.

4. Equidad: Evaluar de manera justa las diferentes aptitudes  de un equipo laboral,  de ese modo concatenar las  diferentes aptitudes par un buen equipo.
5. Eficiencia: Rendir en cada una de las actividades impuestas de  manera comprometida y esmerada.
6. Cooperación social: trabajar en un grupo donde se proyecten aspectos más asociados con la empresa.   
7. aceptación de efectos colaterales: manejar los efectos que poseemos de mal estado, ósea,   tener una mejoría en la parte de trabajar en equipo

8. Decisión:es el producto final del proceso mental-cognitivo específico de un individuo o un grupo de personas u organizaciones, el cual se denomina toma de decisiones, por lo tanto es un concepto subjetivo. Es un objeto mental y puede ser tanto una opinión como una regla o una tarea para ser ejecutada y/o aplicada.



9.  Autoestima:es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de nosotros mismos



10. Superación: Acción de sobrepasar un límite o de vencer un obstáculo o una dificultad: la superación de la prueba depende de la habilidad de cada uno /Resultado de mejorar o de hacer mejor las cosas: las personas luchan por su propia superación.




PREGUNTAS CON RESPUESTA


DIGA 3 DEBERES DE EL CÓDIGO DE ÉTICA PARA UN ADMINISTRADOR



·        * El Administrador de Empresas tiene el deber de hacer su trabajo al máximo de su capacidad. No puede desempeñarse mediocremente de manera intencional.
·         Como ente social y moral, el administrador debe anteponer su formación y valores morales a sus acciones en la empresa.

·         *El administrador debe anteponer el bienestar de la empresa a las cuestiones personales, ya sean propias, de colegas o subalternos.·         El Administrador de Empresas tiene el deber de hacer su trabajo al máximo de su capacidad. No puede desempeñarse mediocremente de manera intencional.

·         *Como ente social y moral, el administrador debe anteponer su formación y valores morales a sus acciones en la empresa.
·         El administrador debe anteponer el bienestar de la empresa a las cuestiones personales, ya sean propias, de colegas o subalternos.




    *QUE ES CULTURA ORGANIZACIONAL?

      es una idea en el campo de los estudios de las organizaciones y de gestión que describe la psicología, las actitudes, experiencias, creencias y valores (personales y culturales) de una organización. Se ha definido como la colección específica de las normas y valores que son compartidos por personas y grupos en una organización 


   QUE ES DESAROLLO ORGANIZACIONAL?




El desarrollo organizacional se define como aquellas actuaciones dentro de la organización destinadas a aumentar su eficacia. Según Warren Bennis, el desarrollo organizacional es una compleja estrategia que pretende cambiar las creencias, actitudes, valores y estructura de las organizaciones para que puedan adaptarse mejor a las nuevas tecnologías, mercados y desafíos. Por tanto no es cualquier cosa hecha para mejorar una organización, ni la función de capacitación de la organización, es un tipo particular de cambio en el proceso destinado a lograr un determinado tipo de resultado final



lunes, 15 de septiembre de 2014





1.NIVEL ESTRATÉGICO DE UNA EMPRESAElabora las políticas y estrategias. Determina los objetivos a largo plazo y el modo en que la organización ha de interactuar con otras entidades. Se toman decisiones que afectan a toda la organización. En este nivel se encuentran el presidente, el directorio, el gerente general, etcétera.

 

*NIVEL MEDIO O TACTICO: Coordina las actividades que se desarrollan en el nivel inferior u operativo, así como las decisiones que se toman y que afectan a un sector, área o departamento específico. En este nivel se encuentra el gerente de producción, administración de ventas, etcétera.






*NIVEL  INFERIOR U OPERATIVO: Su función es realizar en forma eficaz las tareas que se realizan en la organización. Se realizan tareas rutinarias programadas previamente por el nivel medio. Pertenecen a este nivel empleados administrativos,
 obreros, etcétera.





En el nivel superior se elaboran las políticas y estrategias de la organización, en el nivel medio se realiza el control de la gestión realizada, y en el nivel operativo se plantea como debe realizarse la actividad que se desarrolla o el servicio que presta.





2. MAPA MENTAL : ( teoría clásica de la administración).







3.PREGUNTAS CON RESPUESTA : (sobre el enfoque clásico)

1.En que año surge el enfoque clásico?
-A principios del siglo XX.

2. De quien surge el énfasis en las tareas?
-De la teoría de TAYLOR.
3.De que trataba la teoría Clásica?
-En aumentar la eficiencia de la empresa por medio y a disposición de los órganos componentes de la organización y sus intereses.

4.Cual es la tercera  organización clásica? - Nombre la.
-Organización Burocrática.

5.Diga las características de weber.
-
  • División clara del trabajo (cada tipo de trabajo bien definido y su especialización). 
  • Jerarquía clara de autoridad (responsabilidad bien definida para cada puesto). 
  • Reglas y procedimientos formales (régimen legal bajo un registro histórico). 
  • Carácter impersonal (nadie reciba un trato preferencial). 
  • Avance profesional con base en el mérito (cada trabajador asciende por su capacidad). 

4 PARALELO DE LAS TEORÍAS












5 ENSAYO DE ¿POR QUE SOMOS POBRE?


                                                                   LA POBREZA EXTREMA





Es de no creer que la gente sea como sea, que nosotros con todos nuestros 
tesoros seamos poco innovadores en lo que se debería ser líder, resulta 
vergonzante que a estas alturas en donde emerge nuestra economía aun no se 
lleven los procesos de mejora para continuar con el desarrollo.
Colombia a través del tiempo ha sido una economía poco conocida alrededor del 
mundo, una economía que se ha mantenido al margen de un proceso global que 
lleva la delantera en todos sus sentidos, un proceso de Globalización que integra 
las economías y que busca mayor interconexión y mayores relaciones para el 
mejoramiento de las mismas economías, pero entonces ¿que pasa cuando ese 
proceso no se involucra de la manera correcta dentro de una economía como la 
nuestra?. Hoy en día Colombia es considerado una economía emergente, un país
atractivo para inversión extranjera y un país como objetivo para el crecimiento de 
otros, un país que se ha involucrado a este proceso alrededor del año 1992 
cuando decide abrirse al mercado extranjero, y darse así un paso mas allá que 
dejara de lado aquella imagen de guerra, muerte e inseguridad. Tras ya una 
década de haber iniciado este proceso encontramos hoy en día que Colombia no 
ha implementado a pesar que ha hecho muchos esfuerzos una cultura de 
mejoramiento y para eso necesitamos saber porque en Colombia no se permite 
este progreso.
Entramos entonces a encontrar aquellas respuestas que nos hacen diferenciarnos 
de los países que hoy en día son las potencias del mundo. Encontrando entonces 
las verdades que aun no queremos aceptar y que son las que no nos permiten 
avanzar, como lo podemos observar en el video “Porque somos pobres”, un 
documental Colombiano en donde nos muestra la realidad de lo que es Colombia. 
Si bien todos somos conocedores de la gran diversidad y riqueza que poseemos, 
grandes atributos de fuentes hídricas, de variedad de fauna y flora, de grandes 
cantidades de oro, plata y otros metales que nos permiten mantenernos en una 
“estabilidad económica”. Pero porque aun así teniendo todo a la mano se vivencia 
un alto índice de pobreza en sus habitantes, porque como nos muestra el video, a 
pesar de poseer grandes cantidades de tierra y en general un amplio territorio para 
disfrutarlo y aprovecharlo de la mejor manera, somos inferiores a aquellos como 
Suiza, y Japón.Tal vez la respuesta pueda ser muy sencilla, pero en realidad es un reto que 
requiere de grandes voluntades y esfuerzos conjuntos para lograrlo, reconocer 
una cruda realidad de las dos caras de nuestra patria, la una de grandes 
maravillas y tesoros, biodiversidad (especies animales- hídricas-materiales) y la 
otra deshonestidad, individualismo, ambición por parte de la cultura adoptada por 
sus mismos habitantes.
Un país en donde para sus habitantes escuchar la palabra pobreza no resulta 
extraño, y por el contrario la adoptan, una patria en donde estos mismos 
habitantes han perdido su carácter de decisión y se han vuelto tan conformistas 
con los que tienen, consiguen y con lo que les imponen solo algunos cuantos que 
una vez mas quieren obtener el poder bajo la degradación de la cultura y el 
bienestar social. Y es que desde tiempo atrás de generación en generación y el 
mandato que ha dirigido a la nación no ha hecho mas que engendrar este 
sentimiento y esta actitud; SI esta ACTITUD porque eso es lo que es la pobreza 
una actitud mas de mentalidades pobres.
Y es que esta cuestión es una más de las tantas des regularidades que 
poseemos, pues si miramos y la comparamos con las otras grandes potencias que 
no necesariamente son ricas conforme nosotros lo somos, estas nos han 
superado en gigantescos pasos. Lo evidenciamos en los grandes éxitos que 
tienen hoy en día sus empresas, lo evidenciamos en la cultura de sus habitantes, 
en la forma de vivir y convivir con los demás, lo evidenciamos en el desarrollo y 
crecimiento que propugnan. Colombia realmente es carecida de muchos de estos 
factores, en nuestro país la falta de DISCIPLINA, lo que le sobra a Suiza y Japón, 
se hace evidente, las personas trabajadoras no dedican su tiempo a lo que se 
debería dedicar, la falta de compromiso y responsabilidad resulta notoria a la hora 
de los resultados, en cambio la disciplina que caracteriza a los países como Suiza 
y Japón los ha llevado a crear e innovar constantemente en lo que desarrollan, lo 
que les permite estar en el mercado a la vanguardia de esta globalización.
Además de esto le sumamos el individualismo característico de la sociedad 
Colombiana, que no permite entonces la unión de las personas para implementar 
la innovación y el trabajo en equipo para desarrollar grandes ideas. En Colombia 
cada quien debe buscarse la manera de sobrevivir sea cual sea, por eso muchas 
veces se da los caminos fáciles (narcotráfico), el habitante Colombino solo piensa 
para si solo y después lo que venga, el Colombiano no tiene sentido de compartir 
con los demás, por eso existe tanta corrupción, desigualdades sociales, hay 
guerra, y en general pobreza.Todo lo contrario a lo que hacen y pasa en los 2 países. (Suiza y Japón)
Y todo esto genera entonces que no brindemos un valor agregado a nuestros 
productos y procesos, que si le sumamos todo lo anterior sencillamente no somos 
competentes, no somos creadores de nuevas y mejores ideas con todo lo que 
poseemos, con lo que la madre tierra nos ofrece y despilfarramos y dejamos que 
otros si las aprovechen, es aquí entonces donde nos preguntamos ¿Qué hacer?, 
el proceso es largo y requiere entonces de el esfuerzo y el empeño que cada 
persona le coloque, se necesita entonces cambiar primero esa mentalidad que 
tanto hace daño y que impide ver más allá de nuestras narices, se necesita 
entonces un Gobierno igualitario que tenga como propósito la educación, la 
formación de personas de grandes profesionales, se necesita inversión en 
investigación e innovación, se necesita estar en el proceso de Globalización en 
todos sus aspectos, (económico- tecnológico), y aunque este proceso puede 
causar impactos dentro de cada país se hace necesario de cierta forma para 
incrementar el desarrollo y crecimiento de este mismo.
Se hace necesario que el Colombiano despierte y se de cuenta que estamos 
habitando un territorio de grandes riquezas que nos permiten vivir de la mejor 
manera, que nos permite disfrutar de los que otros no lo poseen, necesita darse 
cuenta que hay que cambiar esa cultura de despilfarro, de pereza de facilidad para 
conseguir y avanzar, se necesita entender que los grandes logros requieren de 
tiempo, empeño y perseverancia, que juntos y unidos con gente de gran sentido 
humano se logra ser eficientes en todo lo que emprendamos y desarrollemos, se 
necesita ser mas disciplinados en cualquier proceso y en cualquier situación, se 
necesita que haya mas retroalimentación y creatividad por parte de nosotros 
mismos para lograr un país que este al lado de las grandes potencias y que se 
pueda decir que un país rico en todo el sentido de la palabra y que de esto sus 
habitantes sean los mas beneficiados.
Es por esto que nuestra patria puede tener futuro si implementamos todos estos 
aspectos que seguramente nos llevara a grandes éxitos, y que nos llevara a entrar 
en la talla mundial de países en donde lo mas importante es su gente y que sin 
ella no podría llevar a cabo los grandes proyectos que ayudan a al país en su 
desarrollo y crecimiento.


CONCLUSION
Colombia NO es pobre, Colombia necesita cambiar la mentalidad de sus 
habitantes para ser competitivo.
Colombia es un país de grandes tesoros y riquezas que perfectamente 
permitirían un modo de vida tranquilo y estable.
Se hace necesario que se implemente una cultura de disciplina, 
responsabilidad y compromiso con nosotros mismos y con nuestra patria.
Un modo para lograr un desarrollo pleno es con la implementación de la 
información y el conocimiento, la educación de sus habitantes ayuda a que 
el país obtenga un alto desarrollo y que por ende ayude a realizar 
estrategias que permitan el crecimiento económico del mismo.
El individuo necesita generar confianza para que los grandes retos que se 
tengan se puedan realizar de manera equitativa e igualatoria que permita el 
involucramiento de otras personas (trabajo en equipo) y que este logre los 
resultados deseados.

CULTURA DE EMPRENDIMIENTO





1. TOMAR CONCIENCIA:


Sentí en gran parte como paz con migo misma , me ayudo a reflexionar, a cuestionarme , a preguntarme quien de verdad soy, porque lo soy. Y  que ala vez sentí como un encuentro de sentimientos que me llevaron a la conclusión de que tengo que esforzarme para ser alguien y  para descubrir lo que puedo ser.


*El ejercicio genera eso en nosotros el cuestiona miento, todas esas preguntas que nos empiezan a rodear la mente y nos hace indagar reflexionar y mas sobre todo de nosotros.Pues hace como un poco referente a lo que queremos para nosotros, en que concepto nos tenemos y mas.



2.  PARA MOTIVACIÓN PERSONAL.:





Me pareció muy bueno el ejercicio puesto que en este conseguí 'zafarme' como de tanto peso tantas preocupaciones y permitió descansar para luego volver a continuar pero ya mas tranquila.






                                                                                             .                                               ANÁLISIS DEL EMPRENDEDOR:   

     
*Al tener un conflicto el emprendedor empieza como a buscar varias alternativas para que la solución sea inmediata y permanente para que no se presente mas y que en caso de  que otro inconveniente similar ocurra ya se saben las medidas necesarias o cualquier



·      * Los dueños de una empresa que no producían contratan a alguien que si lo hace pro de una mala manera y que no es correcta y uno de ellos al ver esto reaccionan y cambian esto con un gran carácter logra despedirlo para cambiarlo, Prefiere actuar de una buena manera.